Misiones está de moda. Las Cataratas volvieron a explotar de turistas

En el último feriado XXL de octubre ingresaron a la provincia 37.000 visitantes que dejaron 287,8 millones de pesos, con una permanencia promedio de tres noches y un gasto diario de $2700. Posadas e Iguazú tuvieron 100% su capacidad hotelera ocupada. La ciudad de las Cataratas fue el segundo destino más visitado en el país, detrás de Bariloche. La ciudad patagónica recibió 30.000 visitantes.

Es una de las provincias mejor preparadas para el turismo de fin de pandemia y tiene una joya natural, las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, la atracción de las Cataratas, una de las siete maravillas del mundo, también supone un riesgo: su sobreexplotación.

Las puertas del Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran miles de personas, es también la base de trabajo de todos los operadores turísticos. Es un mundo de gente. Un tren lleva a los turistas a diferentes paradas, se pueden ver las Cataratas por tres niveles, el superior es el más buscado. Utilizando pasarelas que penetran la selva y cruzan por un delta de aguas congestionadas, culminan en la boca misma de la atronadora e impactante Garganta del Diablo.

Road trip
El road trip para conocerlos puede comenzar en Posadas, con 12 kilómetros de costanera sobre el río Paraná, balnearios y restaurantes sobre la costa que apuestan por la gastronomía local, con recetas que fusionan la inmigración y las raíces guaraníes. El menú del restaurante Poytava ofrece Mbeju de hongos y Mandi´o pira, mandioca frita con pescado y hierbas.

En Generación Y es posible comer yacaratiá, la única madera comestible del mundo. Son sólo ejemplos. El camino puede seguir hasta Apóstoles e iniciar la Ruta de la Yerba Mate, visitando establecimientos yerbateros y estancias como Santa Inés, donde se originó toda la historia de este cultivo ancestral. La huella inmigrante se mezcla con caminos jesuíticos y la cultura guaraní.

El té también tiene su ruta, con epicentro en Oberá, donde están los teales más importantes. Durante un día se puede conocer todo el proceso de elaboración, con catas, comida típica y la posibilidad de realizar el propio blend.

Montecarlo es la capital nacional de la orquídea. En Wanda están las principales minas semipreciosas del país. El Salto Encantado es una caída de agua de 60 metros. En El Soberbio están los saltos de Moconá. En este territorio selvático, existen exclusivos lodges donde el contacto con la naturaleza es directo.

Más al norte, la selva se torna más espesa. En la ruta se ven los “pasafauna”, puentes aéreos para que crucen los monos. Al final del camino: Iguazú y las maravillosas cataratas. “Es nuestra madre insignia”, afirma Gustavo Alvarenga del lodge Ytororó. “Tenemos que ser muy responsables de cuidar nuestro medio ambiente”, agrega.

“La infraestructura está consolidada y el turista busca emociones únicas”, resume Ignacio Acha, gerente de Iguazú Jungle, concesionaria de los paseos náuticos del Parque Nacional Iguazú. Su excursión estrella es La Gran Aventura, una navegación extrema que penetra por saltos, rápidos y cascadas y se acerca hasta el corazón de la Garganta del Diablo. Están trabajando con el máximo de salidas.

Visto por 12476 personas

Gracias por tu comentario, los leemos a todos